Helsinki

    


CINE FINLANDÉS / entrevista / 12 nov 2011

Entrevista a Nina Ikonen, protagonista de Solei-man. Solei-man, la pelicula del director marroquí Mohamend El Badaoui, se presenta como la primera rodada en idioma bereber. Tiene como protagonista a la actriz finlandesa Nina Ikonen y cuenta la historia de una joven europea que se enamora perdidamente en el norte de Marruecos, lo que desencadena una serie de acontecimientos dramáticos, cuyo telón de fondo es el Rif, sus paisajes y sus habitantes.

Ver artículo completo


CINE FINLANDÉS / crítica / 14 ene 2012

Crítica a Le Havre, de A. Kaurismäki. El Havre es una película fácil, atmosférica, angustiosa y melodramática. Recorrida de las bondades de su director y guionista y de su gusto por el pasado, que fue mejor que el presente. Una ambientación entre los 50 y 70, por su vestuario, sus teléfonos y sus coches, anacrónicos todos, pero con unos policías actuales que se ocupan de un problema actual.

Ver artículo completo


TEATRO FINLANDÉS / crítica


Crítica a Purga, de Sofi Oksanen. 3 de nov 2012 En un pequeño pueblo de la Estonia invadida por los rusos, las cosas han cambiado drásticamente. A los pequeños propietarios de tierras que no colaboran con el comunismo los llevan a los bajos del ayuntamiento para torturarlos y deportarlos más al este. Una historia de mujeres agredidas por hombres en un ambiente rural y opresivo.
Ver artículo completo


Crítica a Peligro de explosión. La obra teatral, de la autora finlandesa Elisa Salo, transcurre entre adolescentes y sus padres, en un colegio, en el hogar y en el espacio virtual de un chat: El Jardín. Fue estrenada en 2007, obteniendo un sonoro éxito en Finlandia. La crítica a la escenificación, la interpretación y dirección, y las posibles virtudes educativas de la obra se analizan detenidamente en el siguiente artículo.

Ver artículo completo


TEATRO FINLANDÉS / entrevistas


Entrevista a Ana Pimenta, actriz en Purga. Interesante y extensa entrevista a Ana Pimenta, protagonista en Purga de José Herrero, basada en la obra homónima de Sofi Oksanen. En ella nos habla de los pormenores de la colaboración ente Ilmaar y Vaivén, y de su papel de Aliide anciana.

Ver artículo completo


Entrevista a Nina Ikonen y José Herrero, actriz y director de Purga. La dirección del joven director teatral José Herrero ha superado con sobresaliente la puesta en escena de Purga, una obra en la que los homicidios florecen como trompetas de la muerte. Nina Ikonen es Zara, una atormentada joven que huye del maltrato de un proxeneta y se refugia en casa de Aliide, con un espeluznante bagaje a cuestas.

Ver artículo completo




CINE FINLANDÉS / entrevistas



Entrevista a Mika Kaurismäki. El director de cine Mika Kaurismäki visitó la Argentina, invitado por el 2º Festival de Cine Escandinavo que se realizó en el Abasto, del 29 de septiembre al 5 de octubre. Él y su hermano Aki son los directores de cine finlandeses más reconocidos internacionalmente. En el bar “Parisien”, a metros del obelisco, tuvimos el siguiente diálogo.

Ver artículo completo


Entrevista a Aki Kaurismäki y Herbert Achternbusch. Aki Kaurismäki y Herbert Achternbusch son dos cineastas de carácter muy marcado. Un sólo encuentro previo ha bastado para que ambos reconocieran tener una profunda afinidad con el otro. Coloquio entre Achternbusch y Kaurismäki. Goethe Institut, Madrid, 7 de marzo 2002.

Ver artículo completo







MÚSICA FINLANDESA / Crítica musical


Crítica musical al álbum "Helpompaa hengittää". El primer álbum de la vocalista finlandesa Leena Urrio es un repertorio novedoso de excelentes letras con acompañamiento de piano. Una música culta, trabajada, sublimada desde influencias variadas, y cantada con el lenguaje nórdico europeo más musical y evocador.

Ver artículo completo

MÚSICA FINLANDESA / Entrevista


Entrevista a la cantante y compositora Leena Urrio. Desde Helsinki, la ciudad que la inspira, la vocalista finlandesa Leena Urrio nos concede una entrevista donde nos explica el origen, los avatares de su primer disco y sus influencias musicales. La sólida formación artística de Leena no es una traba para realizar su magnífico primer trabajo, pleno de inspiración y orginalidad.

Ver artículo completo




DANZA FINLANDESA / entrevista


Entrevista a Kirsi Kannas. La rumbita, el baile inventado por Kirsi, reproduce los movimientos del flamenco y los integra en una coreografía de influencias orientales, latinas y de música disco para crear un nuevo y divertido estilo de baile sin los niveles de rigor y dificultad del baile flamenco.

Ver artículo completo





TEATRO FINLANDÉS / Crítica teatral


Crítica teatral de El Pantano. Representación de la Compañía Ilmatar, basada en la obra de Jussi Kylätasku: Runar y Kyllikki (1971). Crítica de las representaciones en el Kokoteatteri de Helsinki y la sala Ítaca de Madrid. Dirigida por José Herrero e interpretada por Nina Ikonnen y Rafael Díez-Labín.

Ver artículo completo

La Compañía Ilmatar representa El Pantano. La Compañía Ilmatar está formada por un total de doce personas, en su mayoría actores y actrices formados en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y en el Teatro de Cámara de Ángel Gutiérrez, cuenta también con la precursora de este proyecto Marjo Nina Ikonen, actriz profesional de Finlandia cuyos últimos trabajos han sido alabados por la crítica teatral y con un equipo técnico formado en España y en Finlandia.

Ver artículo completo





Nina Ikonen interpreta a Edith Södergran. La sensibilidad extremada, trémula y autocomplaciente de Nina Ikonen se enfunda esta vez los poemas lunáticos y escandalosos de Edith Södergran, la poetisa finlandesa de la precisión musical, de la intuición perceptiva para el valor de las palabras y los colores, como la crítica contemporánea se refirió a ella y a sus poemas.

Ver artículo completo




Nina Ikonen interpretó por 2ª vez a Edith Södergran. Nina Ikonen volvió a envolverse en el lirismo de Södergran y en la misma piel temblorosa de la autora, autorreferente de su sufrimiento, mortaja de su enfermedad y velo de sus pasiones concupiscentes, tórridas y veniales a la vez, las mismas que la encumbraron para brillar en la poesía, las mismas que la enterraron.

Ver artículo completo





Crítica teatral de Aburrimiento Chair. Los directores, los guionistas y los propietarios de las salas desean –casi siempre- que sus títulos sean como la miel para las moscas: que las atraigan y se queden pegadas a las butacas, a ser posible sin bostezar, a ser posible entreteniendo y muy deseablemente que lloren o rían. “Aburrimiento chair” es algo de esto último: una comedia amable, de media sonrisa y alguna carcajada y con un par de estridencias para despertar al posible aburrido de turno, donde la actriz Marjo Ikonen tiene un papel protagonista.

Ver artículo completo





Crítica teatral de Eléktrica. Eléktrica es la nueva obra de Juan Gómez, al que pudimos ver anteriormente en "Aburrimiento Chair" indagando sobre las claves de ese concepto tan tedioso aplicado al espectador. Ahora, Gómez, una vez explorada la psique del escritor en otra obra previa, y del espectador en "Aburrimiento Chair", completa una original trilogía con "Eléktrica", en la que la búsqueda de la felicidad la pone en boca de cuatro actores, tres chicas y un chico, con muy diferentes registros y recursos. Escritor-espectador-actor ¿quién falta?

Ver artículo completo





TEATRO FINLANDÉS / Entrevista


Entrevista en profundidad a José Herrero, director de Ilmatar, 2016. El director de la compañía Ilmatar, especializada en teatro finlandés, nos desgrana el proceso creativo y formal de la compañía bajo su dirección. Desde el trabajo con los actores hasta la puesta en escena y el estilo que quiere imprimir a las obras que dirige. También nos habla de la nueva escena finlandesa y de su nueva situación personal.

Ver artículo completo


Entrevista a José Herrero, director de Ilmatar, 2011. Director de teatro independiente, dirige la compañía Ilmatar Teatro, especializada en dramaturgia finlandesa. Herrero funda Ilmatar en Madrid en 2007, recogiendo una inquietud personal, fascinado por el caudal teatral finlandés y asesorado por su socia en el proyecto, M. Ikonen.

Ver artículo completo






  

Kjell Westö, novelista finlandés

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

Por donde una vez caminamos (“Missä kuljimme kerran”), de Kjell Westö

Bienvenida: Martti Pärssinen
Introducción a la obra de Westö: Cristina Hernández, editorial Miscelánea Editores.
Lectura de la obra original: Kjell Westö
Lectura de la traducción al español: Antonio Maura
Entrevista: Javier Maestro (UCM)
Instituto Iberoamericano de Finlandia

Martes, 23 de junio de 2009

Javier Maestro entrevista a Kjell Westö.
(Se ha respetado, en la medida de lo posible, el estilo de expresión de Kjell Westö en español).

Javier Maestro: Entre 1900 y 1930 se desarrolla este relato. ¿Por qué te has ceñido a ese período, que parece una continuación de Ángel Ganivet? (este escritor permaneció en Helsinki de 1896 a 1898).

Kjell Westö: Lo de Ángel Ganivet es pura casualidad. Ni siquiera he terminado de leer su obra. La inspiración me vino del hecho que ya había escrito tres novelas. 2 novelas épicas: después de la Segunda Guerra Mundial, y en aquellas novelas hay raíces de principios del XX. Tenía muy clara la idea que algún día quiero escribir una novela de esa época. Me interesaba esa generación del principio del siglo XX. Sufrir una guerra mundial con 16, 17 años; antes de que cumplan cuarenta hay otra guerra mundial. Hay un desarrollo del jazz, pintura, arquitectura, ... durante esa época.

J. M: Cuando Ibsen, hubo una manía por todo lo nórdico ¿estamos en otra época similar? Kjell, perteneces a los sueco-finlandeses, una sociedad multicultural ¿no? Suecoparlantes, finoparlantes, judíos, alemanes, ...

K. W.: La paradoja es que la época cuando yo crecí (los 70) es quizá la época de Helsinki más cerrada, nunca había sido así. En 1905, Helsinki es una ciudad pequeña pero bastante cosmopolita: rusos, alemanes, italianos (no sé por qué ...). En 1902, por primera vez, Helsinki tiene una mayoría que habla finlandés y no sueco.

J. M: Antes de 1905 hay una lucha lingüística y por la independencia de los rusos. Hay una sociedad inmersa en un desarrollo muy fuerte (la Gran Huelga de 1905) ...

K. W.: La historia de Finlandia en el siglo XX esta llena de paradojas. Lenin, cuando escapó a Europa, siendo cazado por la policía del zar, vivió en Finlandia en las granjas grandes, en las casas de los más ricos de Finlandia: que eran liberales en contra del zar de Rusia. Por eso ayudaban a Lenin, que en teoría quería tomar todas sus posesiones.

J. M.: En tu obra hay un énfasis en el tenis, la fotografía, el fútbol, ... , Paavo Nurmi y las Olimpiadas de Ámsterdam ...

K. W.: Otra paradoja de nuestra historia fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de1932: Finlandia quedó segunda en las lista de medallas, sólo EE.UU. estaba mejor, aunque los finlandeses estábamos un poco decepcionados. En fotografía he tenido que investigar mucho. En fútbol no tanto, ni en música [Westö es aficionado a ambas disciplinas].

J. M.: ¿Eso del jazz era una cosa tan rara en esa época?

K. W.: El tango venía de Argentina, vía París; un poco antes de comenzar la Primera Guerra Mundial. El jazz llegó en el verano del 26, con músicos de jazz. Mi relato es pura mentira [fantasía]. Mi pianista era un hombre negro, pero el pianista verdadero era probablemente blanco. Probablemente eran todos blancos.

J. M.: Hablemos del Helsinki de esa época ...

K. W.: Se dobla la población de Helsinki de 1900 a 1920: de 100.000 a 200.000. Los habitantes de Turku siguen siendo amargos [porque Helsinki les aventajó en habitantes]. París y Berlín eran las influencias de la época ... y estamos muy vinculados a Alemania ...

J. M.: Te metes en la piel de personajes tan variados (hombres y mujeres) ... los nórdicos parecen fríos pero hay una enorme vivacidad en una población tan callada ... ¿Qué es lo finlandés: el Kalevala antes era la respuesta a todo ... En un libro como éste ... a lo mejor das muchas cosas por sentadas para uno que no sea de Helsinki ...

K. W.: Yo soy un hombre muy urbano, en Finlandia este no es un rasgo muy fácil. Con mis libros tengo mucha inspiración moderna y muy internacional. Tuve una inspiración en un tipo de películas americanas de los 90 (R. Altman, ...) que suceden en una gran ciudad con muchos protagonistas diferentes que parecen que no tienen nada que ver son los otros, pero después tienen un nudo. Me gusta este tipo de forma de contar historias.

J. M.: La psicología de las personas y sus relaciones. ¿No crees que son un poco endogámicas, sólo se relacionan entre sí? ¿Es una sociedad cerrada?

K. W.: Yo soy 100% bilingüe. Mi lengua materna es sueco hablante, es una minoría de 300.000 personas. Es posible que esto es un rasgo que haya transmitido. También soy muy ambiguo política y culturalmente, muchas veces creo personajes que no pueden decidir entre rojos y blancos [los partidos políticos principales en las fechas de la novela].

J. M.: Helsinki es muy cambiante ...

K. W.: El personaje Cedi por su educación casi se vuelve fascista, pero también él es más frágil de lo que quisiera ser. En una nueva novela encontraremos también a Cedi y a su hermano que se encontrarán en España. Cedi supera, sobrevive, porque tiene una CONCIENCIA, aunque no es fácil en un mundo así vivir con conciencia. Sobre Enoch, cuando sale del campo de concentración, bebe demasiado, un problema muy común en Finlandia. Es un capítulo muy cruel el de los campos de concentración en Finlandia en 1918. Era fuerte, moreno, pero no se recupera, aunque su hijo destaca en el fútbol. Su hijo tiene talento, pero tiene amargura por lo que le pasó a su padre y se amarga. Son tres generaciones ... es muy exigente escribir, la nueva novela es así. Ahora deseo escribir cuentos cortos ...

J. M.: Aunque la influencia de la juventud nació en EE.UU. en los 50 , pero en los años 20 los jóvenes protestan contra sus padres. Tiene que ver con guerras y catástrofes (semejanza años 20 y 60).

K. W.: Hay una vergüenza por la guerra y desean crear algo nuevo ... los comunistas también lo inventaron, pero ... así se vinculan los años 20 y 60. Así he intentado comprender los años 60.

Algo que me fascina de los años 20 es esa manera de creer en el futuro, en los inventos. En Helsinki en los 20 pensábamos que deberíamos construir rascacielos como en Nueva York. Antes del Crack del 29 se creía que todo era posible ... es estúpido, pero simpático.



Transcripción de la entrevista: José Luis Muñoz Mora






El blog de Fennia
.
Noticias de actualidad finlandesa.








Solei-man



El Havre










Peligro de explosión







Ana Pimenta como Aliide Truu en Purga, de Sofi Oksanen.



Mika Kaurismäki



Aki Kaurismäki











Leena Urrio



Leena Urrio





Rumbita





El Pantano, de Jussi Kylätasku








Marjo Ikonen






Maria José Utrera



Itziar Cabello




José Herrero







Kjell Westö




Instituto Iberoamericano de Finlandia




ENLACES

Libros sobre Finlandia: historia, viajes y biografías.


Críticas teatrales: El Pantano



subir

www.fennia.org
2004-2017