Crítica teatral:
Sueños inquietos
2ª Representación de la Compañía Ilmatar.
Monólogos de Nina Ikonen sobre la obra de
Edith Södergran.
Director: José Herrero
Actriz: Nina Ikonen.
Compañía: Ilmatar Teatro
Lugar: Librería Tierra de Fuego, viernes 13 de enero 2012,
20.00 Horas. Madrid
Sueños inquietos
CRÍTICA
Edith Södergran (4 abril 1892 – 24 Junio 1923), la chica que adoraba leer cuentos de hadas y creció en su propio cuento de hadas.
Nina Ikonen, la actriz
Nina Ikonen volvió a envolverse en el lirismo de Södergran y en la misma piel temblorosa de la autora, autorreferente de su sufrimiento,
mortaja de su enfermedad y velo de sus pasiones concupiscentes, tórridas y veniales a la vez, las mismas que la encumbraron para brillar en la poesía,
las mismas que la enterraron.
En el segundo pase de esta recreación de la pasión de Edith, Ikonen, la médium que sufre la descarga celeste del espíritu de la cándida tuberculosa,
se estremece menos, acostumbrada a que pase por ella la corriente de sensaciones que ya conoce,
para comunicarnos esta vez de una manera más técnica y teatralizada la poesía de Södergran, que en la primera escenificación la sojuzgó.
El manierismo de Ikonen, con sus largas extremidades y sus manos inmensas y delgadas que se retuercen como los hilos de la plata nativa,
cautivando las almas de los escuchas, nos hechiza con los mantras de su voz, batiendo las capas de aire con el vaivén de sus manos,
hasta engolarnos la garganta ... y mientras, nos invitan a entrar en sus sentimientos, en ese pecho latente y deseoso de amor,
en ese dragón benigno y brutal de su anhelo, que como maelstrom súcubo, succiona los flujos de amor de los presentes, para devolvernos,
explosiva, la maravillosa sublimación de su poesía positiva y esperanzada, plena de vivir frente al arrebato de la muerte.
José Luis Muñoz Mora
Madrid, enero 2012