Helsinki

    


EDUCACIÓN / enlaces


El colegio finlandés de Fuengirola cuesta 2.000 € al año.


Los institutos culturales finlandeses y la educación en Finlandia

Sirpa Hietanen es la directora del Institut Culturel Finlandais pour le Benelux. Esta institución tiene sus oficinas en Bruselas, pero aprovechamos su estancia en Madrid. Con ella hablamos de los institutos culturales que Finlandia tiene a lo largo de todo el Mundo y de la excelencia de la educación en Finlandia.

Sirpa Hietanen, directora del Instituto Finlandés del Benelux, entrevista en Madrid


NOTA DE LA REDACCIÓN: los artículos de Xavier Melgarejo y Josu Sierra generalizan, demasiado a menudo, los datos de las comunidades autónomas donde trabajan (Cataluña y País Vasco) al resto de España. Debe tenerse muy en cuenta que las comunidades autónomas españolas tienen competencias educativas propias y también la especial realidad bilingüe de las comunidades citadas y la configuración de sus respectivos gobiernos regionales actuales (2012), claramente hostiles a cualquier propuesta proveniente del gobierno central y manifiestamente tendenciosos a la hora de analizar los datos.


1.- El informe PISA 2009 sitúa a Castilla y León (511) en el nivel educativo más alto de España (484). Otras puntuaciones de nuestro entorno: Finlandia (544), Corea del Sur (541), Japón (529), Canadá (527) y Países Bajos (519).

La Gaceta de Salamanca

Junta de Castilla y León


2.- En su artículo Xavier Melgarejo compara en profundidad las diferencias entre el sistema educativo español y el finlandés (uno de los mejores de la OCDE, según el informe PISA). Aquí se ofrece un extracto de algunos de los datos más relevantes.

Sistema educativo finlandés versus español (extracto)

Artículo de Xavier Melgarejo


3.- Impresiones educativas de Josu Sierra, del Gobierno del País Vasco, en su visita a Finlandia. En 2007 organizó un viaje a Finlandia para la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Anteriormente participó en el “Governing Board” de PISA. 29 de abril 2012

El éxito de Finlandia


4.- Artículo en el que se valoran como claves para el éxito de la escuela finlandesa la formación y selección de profesores, los apoyos individuales a los alumnos con dificultades y la estabilidad y consenso en las políticas y técnicas educativas.

Los secretos del "milagro" educativo finlandés


5.- Análisis comparativo de la escuela francesa y finlandesa después de los informes PISA de 2000 y 2003.

La educación en Finlandia. El secreto de un éxito asombroso. Por Paul Robert.


6.- Entrevista a Timo Riiho en La Vanguardia. 14 de enero, 2012.
Fue invitado para colaborar con la escuela Onze de Setembre de Sant Quirze, en Barcelona.

En Finlandia exigimos más a quien quiere ser docente


EDUCACIÓN / artículos


Finlandia ¿un milagro educativo?

En el siguiente artículo de opinión, se analizan las posibles causas por las que los estudiantes finlandeses han obtenido las más altas puntuaciones en Europa en Matemáticas, competencia lectora y Ciencias Naturales durante los cuatro informes PISA realizados hasta el momento por la OCDE. Marzo 2012.

Ver artículo completo


La enseñanza de la Filosofía en Finlandia
En este artículo se detallan los itinerarios formativos y los contenidos de la enseñanza de la Filosofía en Finlandia, tanto en los institutos de enseñanza secundaria en Finlandia (’Filosofian opetus suomalaisissa lukioissa’), como en las principales universidades del país.

La presente entrevista se publicó para la Revista Fennia en septiembre de 2009.

Ver artículo completo



EDUCACIÓN / entrevistas

¿Por qué Finlandia?
Durante el encuentro informativo sobre Finlandia del 22 de septiembre de 2009, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, se trató del intercambio académico y de prácticas en ese país y de las características del modelo educativo finlandés.

Intervinieron Xavier Melgarejo, con una breve pero intensa ponencia sobre las ventajas del modelo educativo finlandés frente al español y otros del ámbito escandinavo; y Jaana Mutanen, explicando las características de lo laboral y de prácticas profesionales en Finlandia desde su cometido en el CIMO (Center of International Mobility).

Después de estas presentaciones, intervinieron tres jóvenes que ofrecieron su experiencia como intercambio universitario, como prácticas profesionales y como estudiante de un master en una universidad finlandesa.

Las siguientes entrevistas, realizadas con posterioridad a los tres jóvenes, tienen como finalidad ayudar a los estudiantes y trabajadores españoles y americanos a conocer más Finlandia para ayudarles a tomar una decisión con respecto a la posibilidad de solicitar una beca Erasmus o para realizar prácticas profesionales.

Las presentes entrevistas se publicaron para la Revista Fennia en octubre de 2009.


Intercambio universitario Erasmus (España)
Ver artículo completo

Prácticas profesionales (España)
Ver artículo completo

Estudiante de un máster (Méjico)
Ver artículo completo


Entrevista a Ursula Ojanen
Entrevistamos a la primera profesora de finés en España. Entrevista concedida a la Revista Fennia poco antes de su jubilación. En ella se incluye un apartado en el que se trata de la traducción del Kalevala.

Ver artículo completo


Entrevista a Maarja, estudiante Erasmus
Una estudiante estonia de Filología Hispánica nos explica el sistema educativo de su país y por qué eligió Madrid para estudiar como erasmus.

Ver artículo completo








El blog de Fennia
.
Noticias de actualidad finlandesa.


subir

www.fennia.org
2004-2017