Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Eeva M. Urrio,
Estudios de Género



Fotos:
Archivo personal



Educación finlandesa
La educación en Finlandia y los informes PISA







por Eeva M. Urrio,
Investigadora en Estudios de Género

Madrid, 26 de marzo de 2012



En el siguiente artículo de opinión, se analizan las posibles causas por las que los estudiantes finlandeses han obtenido las más altas puntuaciones en Europa en Matemáticas, competencia lectora y Ciencias Naturales durante los cuatro informes PISA realizados hasta el momento por la OCDE.

Eeva M. Urrio es filósofa, licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Jyväskylä y actualmente investigadora en Estudios de Género por la Universidad de Helsinki.



Finlandia ¿un milagro educativo?


Los resultados del primer estudio PISA en el año 2000 fueron recibidos en Finlandia con gran satisfacción y algo de sorpresa.

Desde entonces, los alumnos finlandeses no han dejado de sacar buenas notas en los siguientes informes trienales PISA, y profesores de todo el mundo siguen yendo allí para descubrir el secreto de la educación finlandesa. Yo he recibido toda mi educación en Finlandia, desde el nivel preescolar hasta terminar mi carrera en la universidad y agradezco la educación que me han dado.


Pero ¿cuál es exactamente el secreto de Finlandia?

Para empezar, si bien somos un país pequeño, ponemos mucho empeño en la educación. Para estar mejor preparados para la competencia con países más grandes, hace falta una buena educación.

En segundo lugar, creo que una de las claves del éxito del sistema educativo finlandés es la igualdad de oportunidades. Los colegios privados prácticamente no existen y el sistema educativo es el mismo para todo el país.

En principio, un alumno recibe una educación de la misma calidad esté donde esté su colegio y además hay varios tipos de ayudas para alumnos que tienen problemas de aprendizaje. Y no sólo ésto: en los colegios también sirven cada día una comida gratis a todos los alumnos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Finlandia no sólo es un país pequeño sino también culturalmente y socialmente todavía bastante homogéneo. En consecuencia, pienso que el sistema educativo finlandés no se puede comparar fácilmente con los sistemas de otros países más grandes.


Autocrítica para un modelo de excelencia educativa

Pero a pesar de los excelente resultados en el PISA, según estudios de la OMS, Finlandia es un país con unos alumnos bastante infelices, pues en general no se sienten muy bien en los colegios.

El problema del acoso escolar es bastante considerable. Además, aunque es cierto que en general se respeta la profesión de profesor, en los colegios hay cada día más problemas con la disciplina.

Para terminar, por mucho que me guste que haya igualdad de oportunidades para los alumnos, pienso que los niños también tienen derecho a destacarse y sentirse especialmente buenos en algún campo.

Por este motivo, me gustaría ver que dentro del sistema educativo tan bueno que tiene Finlandia se podría llegar a ofrecer más posibilidades a todos los alumnos para desarrollar sus puntos fuertes, sin tanta necesidad de que todo sea exactamente igual para todo el mundo.


Eeva M. Urrio
eeva.urrio(at)gmail.com


Notas El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos.

Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.


PARTICULARIDADES

En Finlandia, los resultados de la minoría sueco-hablante (aproximadamente un 5% de la población) aparecen de 10 a 35 puntos por debajo de la población fino-hablante.

Junto a Finlandia, Japón y Canadá se encuentran también Corea, Nueva Zelanda, Australia y Hong Kong a la cabeza en cuanto a puntuación. Al final de la lista se encuentran Turquía y México.

Castilla y León obtiene los mejores resultados de España, si se consideran las puntuaciones por regiones.







Aula/Luokkahuone



Aula tecnológica/
Teknisentyön luokka









F I N L A N D I A, portada

Enlaces relacionados:

Posición de Finlandia y España en los últimos informes PISA

El nuevo estudio PISA 2009 consagra el estancamiento de la educación española.

Rendimiento de los estudiantes finlandeses en PISA. Las claves del éxito en lectura