Helsinki

    


Heráldica

El escudo de Finlandia data de la época del rey Juan III. En el estandarte que aparece en el grabado de una procesión funeraria se ven las letras I.R. (Iohannes Rex). El escudo y el rango heráldico del Gran Ducado se debieron a la expansión del Reino de Suecia hacia el este, cuando la necesidad de subrayar la posición de la aún joven familia real de Vaasa hacia Rusia y Polonia les llevó a añadir un nuevo título a sus blasones.

El mensaje del escudo es la contraposición de dos espadas distintas: el sable curvado podía hacer referencia primeramente a los turcos, pero pronto fue interpretado como una alusión hacia los rusos. El rango de Gran Ducado era puramente heráldico y no significó una distinción administrativa.

Desde 1563, Juan III, hijo de Gustavo Vaasa, duque de Finlandia -suoroeste del país- y esposo de la polaca Catalina Jagellonica, mantuvo una brillante corte renacentista en el castillo de Turku.


Finlandización

Este término fue acuñado para definir la situación política de Finlandia durante la Guerra Fría, después de la llamada Crisis de las Notas Oficiales, durante la cuál Finlandia asumió frente a la Unión Soviética una actitud que algunos calificaron de sumisa y otros de excesiva prudencia frente al deseo, por un lado, de mantener plenas relaciones con Occidente y la pertenencia a sus instituciones y por otro, contentar a la URSS antes sus peticiones de que Finlandia se mantuviese neutral y hasta de ser un socio estratégico.

El buen entendimiento entre el presidente Kekkonen y el soviético Jruschov se tradujo en dos visitas del líder ruso a Helsinki en 1957 y 1960, mostrando las afininades de cierta clase política finlandesa y los grandes intereses rusos en su frontera noroeste.

Actualmente se comprende la situación tan comprometida de Finlandia durante las tensiones de la Guerra Fría, aunque persisten en el país las actitudes pro-rusas de algunos políticos, en contraposición a otros que prefieren mirar a Occidente. Finlandia es miembro de la Unión Europea y de la Unión Monetaria, aunque no de la OTAN.






FINLANDIA HACE 100 AÑOS / Artículos



La Guerra Civil Finlandesa: el laberinto báltico.
Artículo sobre uno de los conflictos civiles más sangrientos de Europa, desde una perspectiva geopolítica, social e histórica. Al igual que la Guerra Civil española, ha recibido muchos nombres: sisälissota (guerra intestina), vapaussota (guerra de liberación) o veljessota (guerra entre hermanos). Aporta información general para entender el encaje de Finlandia en la Europa actual.

Ver artículo completo



Finlandia, cien años después de Ganivet, primera parte.
Ángel Ganivet (Granada 1865, Riga 1898) es uno de los escritores pensadores más lúcidos y motivados por el devenir político y social de la España del 98. El autor del Idearium Español y de Los Trabajos del Infatigable Creador Pío Cid –considerada por Ortega y Gasset una de las mejores novelas de su tiempo en español- fue además un incansable observador de la realidad, y articulista comprometido en la encrucijada a la que se enfrentaban los intelectuales y la clase política de aquella España exhausta de finales del XIX.

Ver artículo completo


Finlandia, cien años después de Ganivet, segunda parte.
El universo de Ganivet está incardinado por su experiencia a orillas del Báltico, donde experimentó nuevos horizontes culturales, el amor y la soledad. Puede pensarse que cien años son muchos años para establecer paralelismos con el presente de Finlandia, sin embargo, para la esencia de los pueblos y los países, cien años es sólo anteayer. Tomando citas literales de sus Cartas Finlandesas podremos ver si ha cambiado tanto Finlandia en los cien años que lleva sin Ganivet.

Ver artículo completo


Las mujeres finlandesas de Ganivet.
Las mujeres vistas por Ganivet desde su puesto de vicecónsul en Helsinki. Notas y reflexiones sobre la relación de Ganivet con las mujeres de su vida: Masha, Hanna, su madre, sus hermanas y Amelia Roldán, simil de Ganivet con España, que extingue su relación con la cubana a la vez que España pierde sus colonias. Editorial publicado en la Revista Fennia, 2004.

Ver artículo completo


Masha Djakoffsky, la musa de Ganivet.
Retratos de Masha de la época de Ganivet, realizados por Hugo Simberg y Albert Edelfelt.

Ver artículo completo



Mannerheim

Biografía del Mariscal Mannerheim


Talvisota

La Guerra de Invierno fino- soviética


Jatkosota

La Guerra de Continuación fino-soviética



León Trotsky, balance de los acontecimientos en Finlandia

Guerra de Finlandia







El blog de Fennia
.
Noticias de actualidad finlandesa.




subir

www.fennia.org
2004-2017