Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.







Fotos:
“Sueños ocultos” del pintor georgiano Badri Kokaia, Sala Tierra de Fuego, Madrid



Pintura finlandesa:
Exposiciones




Breve biografía de la galerista
Hanna Kress (Espoo, 1966)

Hanna Kress residió durante sus primeros años de vida en Espoo, Finlandia, en la zona de Tapiola Garden City, construido en los años 60, un lugar muy especial al que acudían arquitectos de todo el mundo para ver las viviendas del primer garden city en Europa fuera de Inglaterra. Garden City significa que las casas están construidas en el bosque, respetando la naturaleza y dejando el bosque en su estado natural.

La familia de Hanna compró un piso en el edificio diseñado por el famoso arquitecto Reima Pietilä. Hasta allí llegaron muchos grupos de arquitectos extranjeros para fotografiar el edificio y Hanna, ya con 3 años, les hablaba en inglés (bueno, contó hasta 3 en inglés ...), y los arquitectos le regalaban muñecas típicas de sus países.

Después, de mayor, y como no podía ser de otra manera, también Hanna estudió arquitectura, en Estocolmo y Zurich. Ahora Hanna, quizá influenciada por su temprano cosmopolitismo, es galerista de arte en Madrid y se expresa en 6 idiomas.



Entrevista a Hanna Kress, galerista.
Mayo 2010.


1. Hola, Hanna ¿una arquitecta finlandesa en España? ¿Cuándo llegas a España y por qué?

En 1998, quería cambio de clima de Alemania gris y ví que hay mucho trabajo para arquitectos en las zonas de playa en España.


2. Hanna, nos conocimos, posiblemente, en uno de los múltiples actos culturales que organiza en Madrid el Instituto Iberoamericano de Finlandia, aunque profesionalmente en 2008 en la Librería Tierra de Fuego, donde habías organizado una pequeña exposición. ¿Fue tu primer trabajo en el sector?

No, habia empezado organizar exposiciones ya en 2007 en Tierra de Fuego.


3. Iniciarse en un trabajo nuevo y en un país nuevo parece difícil ¿Cómo llegaste a ser galerista?

Quería ayudar a un fotógrafo italiano a avanzar en su carrera. En la exposición noté que esto es lo que yo quiero hacer también en el futuro. Últimamente he hecho cursos de Art Management y Fotografía para tener más conocimiento del mundo del arte.


4.De todas tus exposiciones, ¿Cuál es tu preferida?

Son todas tan diferentes, en Tierra de Fuego y en el Ayuntamiento, pero creo que siempre la preferida va a ser la próxima, ahora el fotógrafo sueco Georg Lulich en Tierra de Fuego en Septiembre 2010 (inauguración el 8. Septiembre ) Me encantan sus fotografías de la naturaleza.


5. Últimamente parece que hay una moda o corriente artística finlandesa dominante en el panorama expositivo madrileño: se trata de fotógrafas. ¿No existen otro tipo de artistas destacadas en Finlandia o tan siquiera hombres artistas de interés?

Si, es verdad, pero tampoco hay que olvidar Riiko Sakkinen, afincado en Toledo, y Tuomo Rosenlund (los 2 han tenido exposiciones en el Instituto de Finlandia). Y actualmente ahí hay una exposición de fotografía y pintura de dos artistas finlandeses Heikki Kukkonen & Tomi Parkkonen.


6. Sin duda conoces muchos museos y salas de exposiciones, en Finlandia y en España, ¿cuáles son las que no te cansas de visitar?

En Finlandia el museo del arte contemporáneo Kiasma por supuesto, en Madrid me gustan las exposiciones del museo Caixa Forum.


7. Me gustaría que nos dijeras cuáles son tus artistas actuales preferidos y a cuál de ellos te gustaría realizarles una exposición. ¿En qué sitio la harías?

Hay muchas, me encantaría exponer las fotografías del finlandés Ola Kolehmainen. El ya ha tenido varias exposiciones en España: en Madrid, Alicante, Barcelona y Bilbao. Pues, montar su exposición en La Caixa Forum sería genial. También me gusta la obra del fotógrafo español Pablo Genovés.


8. La pintura sami o lapona, de Finlandia, tiene unas características estilísticas bien diferenciadas de la finesa o propiamente finlandesa. Me gustaría que nos contaras tu opinión al respecto y algún referente de actualidad.

Acabo de visitar la exposición de la artista sami Outi Pieski en el Instituto de Finlandia en Berlin en Febrero. En su obra ella utiliza las tradiciones y símbolos de la cultura laponés.


9. ¿Cuánto le debe el diseño finlandés a Aalto? Parece como si toda la arquitectura y el diseño finlandeses nacieran de la inspiración mirando la Naturaleza ...

Si, es asi! La naturaleza forma parte de la vida cotidiana de los finlandeses. Casi todos veranean en sus cabañas del campo, rodeada de bosques y lagos. Aalto por supuesto utilizó las formas orgánicas de la naturaleza en sus diseños.


10. ¿Puedes contarnos cómo funcionan las galerías de arte en Helsinki? Seguramente habrá artistas españoles interesados en exponer allí.

En las galerías más destacadas el artista debe pagar bastante para poder exponer ahí. Primero la galería naturalmente selecciona las artistas.


11. Ahora a la inversa: ¿qué tendría que hacer un artista finlandés si quisiera exponer en España?

Contactar las galerías o a un agente. Hay algunas galerías, especialmente en Mallorca, donde se puede alquilar una galería para unas semanas.


12. Y para terminar: ¿crees que las exposiciones como canales de venta de las producciones artísticas son suficientes? ¿Qué alternativas o complementos existen en Madrid y en Helsinki?

Como en todo el mundo; el Internet es un buen canal para comprar obra de artistas extranjeros. La mayoría de las artistas también ya tienen su propia pagina web, donde se puede contactar directamente con la artista. Pero por supuesto comprar en una exposición es ideal, se puede ver la obra y sus colores en luz natural.



José Luis Muñoz Mora
Madrid, mayo 2010



Breve Curriculum:

Hanna Kress es Licenciada en Arquitectura por la Kungliga Tekniska Högskolan de Estocolmo, Suecia, y ha realizado estudios de Arquitectura en la Eidgenössische Technische Hochschule (Universidad de Tecnología) de Zurich, Suiza.

Actualmente trabaja como coordinadora de exposiciones de fotografía y pintura.


Sus exposiciones:

"Riflessi", del fotógrafo italiano Ventura Formicone. Sala de exposiciones Tierra de Fuego. Madrid, 2007.

“Escandinavia” de Ventura Formicone. Restaurante Collage. Madrid. Enero y febrero, 2008.

“Antropocuba” del fotógrafo italiano Luca Zandanel, en la Sala de exposiciones Tierra de Fuego. Madrid, julio 2008.

“Sueños ocultos”, del pintor georgiano Badri Kokaia. Sala de exposiciones Tierra de Fuego. Madrid, noviembre 2009.

Gabriella Bulfaro. Centro Cultural Casa del Reloj (Ayuntamiento de Madrid). Marzo 2010





F I N L A N D I A, portada

La próxima exposición: el fotógrafo sueco Georg Lulich, en Septiembre 2010, en Tierra de Fuego.

También trabaja con el pintor y fotógrafo georgiano Badri Lomsianidze (BADRI), finalista de la Bienal de Fotografía de Purificación García