Helsinki

    

Finlandia en Madrid.
El Proyecto del Mercado Barceló, la dinámica mimética


La arquitectura efímera es un concepto destinado habitualmente a las construcciones para las fiestas y ferias, y también a estructuras de escenografía y decorados, que después de un tiempo son desmontadas y almacenadas o directamente desechadas por su escasa durabilidad debida a los materiales empleados.

El mercado provisional de Barceló, diseñado por el estudio de los arquitectos Nieto y Sobejano, se encuadra dentro de esta categoría. Quedará relegado por su traslado al nuevo y contiguo mercado, y tal vez desechado por sus materiales de construcción, pues sus fachadas son paneles de policarbonato blanco translúcido, cuya durabilidad en años es más que dudosa, al menos en su aspecto estético.

Estos materiales de construcción me parecen novedosos en Madrid, al menos su uso en los edificios más conocidos y expuestos al público, pero no tanto en la arquitectura europea contemporánea. Y para ser más precisos, no es más que el desarrollo en cantidad de un plagio meridiano de parte de un edificio mundialmente famoso, que muchos arquitectos conocen y que en el citado estudio Nieto Sobejano deben de sobra conocer.

La acción arquitectónica tiene partes de genio creador, de técnicas y de copieteo descarado; y esto último es lo que resta singularidad al proyecto, valor arquitectónico y puede hasta convertirlo en risible.

Podemos considerar en Arquitectura que capiteles, arquitrabes y frontones forman parte del acervo arquitectónico clásico, y que no hay nada malo en copiarlos, plagiarlos o repetirlos hasta la saciedad. Pero no sé si estaremos de acuerdo en que Nieto Sobejano haya convertido en un clásico a Steven Holl, el reconocido arquitecto norteamericano.

Como la sensaciones de ajá son más duraderas en la memoria y menos intrusivas en la intimidad de la mente, dejaré que sean ustedes los que juzguen.


Enlaces:

www.kiasma.fi

www.musiikkitalo.fi


Notas:

A.-Finlandia Talo, Musiikki Talo y Kiasma se encuentran ubicados linealmente y separados por unos pocos cientos de metros en las inmediaciones del centro de Helsinki.

B.- La estructura de plástico que recubre el mercado temporal Barceló, su logotipo y transparencias luminosas recuerdan fuertemente la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, Kiasma, que da a la calle de Mannerheim, y cuyo autor es Steven Holl.

Y también lo hace el recubrimiento del edificio permanente, que se cita como de vidrio en el enlace de más arriba, pero cuyo aspecto es más de plástico del mismo tipo que otra cosa. La estructura es similar a Musiikki Talo. Tal vez la “inspiración” la sacaron del 10th Alvar Aalto Symposium (2006), en Helsinki.

El conjunto madrileño resulta un mazacote desubicado, polifuncional, a la mayor gloria de la arquitectura menos original y más utilitaria, y en detrimento de una zona que podría haber recuperado un aspecto de casco histórico que los promotores y ejecutores de este engendro cúbico se han encargado de diluir. Sacar de su contexto cultural la arquitectura contemporánea e insertarla donde le salga a uno de la nariz, puede llevar a resultados perversos.

El impacto de la arquitectura de exteriores en el bienestar de los ciudadanos debe ser contemplado por los que deciden la obra pública, porque nos afecta a todos visual y emocionalmente, y los deseos de realizar florituras de los arquitectos deben ser controlados por quienes manejan nuestros dineros.



Mercado Barceló sin concluir

Musiikki Talo, de LPR-Arkkitehdit

Finlandia Talo, de Alvar Aalto







El blog de Fennia
.
Noticias de actualidad finlandesa.



Proyecto Mercado Barceló, Madrid


Mercado provisional Barceló


Mercado temporal Barceló,
de Nieto Sobejano


Fachada de Kiasma,
de Steven Holl


Kiasma,Helsinki,
de Steven Holl

  

Erik William Bryggman, arquitecto finlandés (Turku, 1891-1955).

Uno de los principales intérpretes del funcionalismo nórdico, a cuyas orientaciones se anticipó en los edificios para la Exposición de Turku (1929), aunque siempre conservó un fuerte vínculo con los componentes intimistas de la cultura local.

Estudió en Turku (Åbo) en la Escuela de Arte y en el instituto de Enseñanza Secundaria en lengua sueca Svenska Klassiska. Se graduó por el Instituto de Tecnología de Helsinki, después de lo cual trabajó en los estudios de los arquitectos Valter Jung, Sigurd Frosteruks y Armas Lindgren en la misma ciudad, hasta que abrió su propio despacho en Turku en 1923, hasta su muerte.

Un año después de que Bryggman se graduara por el Instituto de Tecnología (1916), Finlandia obtuvo su independencia de Rusia. Finlandia entonces accedió a los estilos arquitectónicos más actuales de Europa Occidental. La arquitectura italiana y su implicación en la preservación histórica influenciaron a Bryggman en la vía de su estilo clásico y de una aproximación sensible al edificio y al lugar. Aunque Bryggman contribuyó a introducir el movimiento funcionalista en Finlandia, su arquitectura cambió a un estilo más romántico en los últimos años de la década de los 30. Después de eso, viró hacia un estilo más decorativo. Los encargos de Bryggman incluyen casas de veraneo, escuelas, hospitales y centrales energéticas. Hacia el final de su carrera trabajó en proyectos prácticos y sin pretensiones con características típicas de la arquitectura contemporánea sueca.


Obras

1930 Pabellón de Finlandia, Amberes, Bélgica.

La Capilla de la Resurrección del Cementerio de Turku, al sureste, en las afueras de Turku, es el trabajo más destacable de Bryggman. Tiene un armazón de hormigón y paredes de ladrillo y un esquema asimétrico, con un pasillo a lo largo sólamente de un lado de la nave. La pared lateral dentro del pasillo es enteramente de cristal, proporcionando una vista de follaje y árboles.



Enlaces

Iglesias finlandesas de Bryggman, Pitkänen y Sanaksenaho



Turku

Capilla de la Resurreción (Erik Bryggman, 1939-41)

Capilla de la Santa Cruz (Pekka Pitkänen, 1965-67)

Capilla de Arte Ecuménico de San Enrique (Matti Sanaksenaho, 2003)





Erik William Bryggman



La Capilla de la Resurrección del Cementerio de Turku


Tapiola Garden City
Otto-Iivari Meurman



La primera piedra de Tapiola Garden City fue puesta el 5 de septiembre de 1953. Tapiola es un distrito de Espoo, en la costa sur de Finlandia, y una de sus principales concentraciones urbanas.

El nombre, Tapiola, deriva de Tapio, el dios finlandés del bosque, que aparece en el Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Tapiola tendrá su propia estación de metro, Länsimetro, probablemente en 2013, dentro de la red de Helsinki. Los planos originales para Tapiola y Kauniainen los realizó Otto-Iivari Meurman (Ilmajoki, 4-junio 1890, Helsinki, 19 de agosto de 1994).

Posteriormente, se hicieron cambios importantes a los planos de Tapiola por medio de un equipo de arquitectos liderados por Aarne Adrian Ervi, uno de los arquitectos más importantes de Finlandia del período reconstructivo post Segunda Guerra Mundial. Cada miembro del grupo diseñó su propia parte y los edificios de ella.

A mediados de los 60, se construyó una moderna ciudad jardín de fama mundial para los planes urbanísticos finlandeses. Se planeó la integración de las distintas disciplinas del uso de la tierra, arquitectónicas, de la construccón y del transporte, para explorar un amplio rango de aspectos del medio constructivo y social para las comunidades y municipalidades urbanizadas.




Tapiola



Tapiola, ciudad jardín


subir

www.fennia.org
2004-2017