Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.







Fotos:
Gabriella Bulfaro. Exposición Reflejos y colección particular.

 
 


Fotografía italiana:
Exposiciones


 
 

 


Breve biografía de la fotógrafa
Gabriella Bulfaro (Potenza, 1979)

Licenciada en el 2005 en Arquitectura por Universitá Degli Studi di Firenze.

En 2006 Gabriella Bulfaro obtiene una distinción en el consurso internacional “Premio Internazionale di Fotografia – Viaggio in Basilicata. I giovani e il futuro: la percezione di una speranza”. La foto seleccionada se publicó en el catálogo y participó en las exposiciones que tuvieron lugar en el Museo Archeologico Domenico Ridola en Matera (Italia) y en Nueva York.

En 2007 se muda a Madrid y gana el segundo premio del Concurso Nacional “Con occhio di donna”. La foto seleccionada fue publicada en el catálogo y ha participado en la exposición que tuvo lugar en el Museo Provincial de Potenza.

Gabriella Bulfaro lleva en Madrid 3 años. Vino para hacer el master de arquitectura bioclimática. Luego se quedó para continuar con un doctorado en arquitectura bioclimática.


Entrevista a Gabriella Bulfaro, fotógrafa.
1 de julio de 2010, Madrid


1. Gabriella, estas semanas has estado muy atareada y ha sido casi imposible quedar contigo para realizar esta entrevista, ¿qué has estado haciendo?

He trabajado en la organización del Solar Decathlon Europe 2010.

Es una competición de universidades que exponen sus casas solares y participan haciendo unas pruebas, simulando el funcionamiento de una casa normal pero abastecida sólo por energía solar: fotovoltaica y térmica. Esta competición llega a España después de haberse realizado en EE.UU. en el 2009.


2. ¿Por qué se celebra en España este año?

Se hizo un acuerdo del Ministerio de Vivienda y el Departamento de Energía de EEUU para llevar la competición a Europa.

Se celebrará más años en España, en el 2012 se volverá a celebrar aquí.

Las universidades que participaron eran de todo el mundo: EEUU, China, Europa, Finlandia también.


3. Eres arquitecta de formación ...

Estudié arquitectura porque en general me interesaba el arte, era el tipo de arte que me daba más oportunidades de futuro. También la fotografía, pero siendo autodidacta.

Me gustaba construir edificios y arquitectura bioclimática porque veo la arquitectura de una manera muy pragmática, en función del hombre. La arquitectura bioclimática se vuelca al bienestar del hombre y de la naturaleza. Es la rama que más piensa en el hombre y sus funciones. Es fundamental como base para cualquier arquitectura.


4. ¿Por qué te interesa la fotografía?

Porque es una forma de arte que me permite capturar mi visión de la realidad, mi visión del mundo. Me gusta recrear en una imagen lo que yo creo en mi mente.

En mi web hay una parte de sesiones de modelos en historias. Son fotos de modelos femeninos y chicos. Uno de ellos es Maldo (participó en el programa de tv Caiga quien Caiga).


5. ¿Tienes vinculación con la moda?

Hago books para modelos. Hay páginas de intercambios de modelos y fotógrafos, como Fotopunto, Fotoplatino, etc.


6. Hanna Kress recientemente nos presentó ¿cómo la conociste?

A través de una amiga mía finlandesa (Erika Sillander), del máster de arquitectura bioclimática. Hanna y yo nos acercamos porque ella estaba interesada en la Fotografía y yo en realizar un viaje a Finlandia.


7. ¿Por qué Finlandia?

Me fascinaba ... me parecía un país donde la naturaleza es la dueña. La gente que conocía me parecía muy sencilla, muy amable y eso me atrajo mucho. Los finlandeses que he conocido han sido todos a través del máster en Madrid.


8. ¿Has visitado Finlandia?

El año pasado visité a mi amiga Erika y aproveché para realizar una gira por Finlandia, visité Helsinki, Rovaniemi y Vaasa, donde vive ella.


9. ¿Viste arquitectura allí?

En Rovaniemi visité toda una urbanización que realizó Aalto, con tonos blancos y donde había hecho toda una serie de miniapartamentos y una biblioteca, al lado de la estación. En Helsinki visité Finlandia Talo, de Aalto; la Ópera, de Richard Meier; la torre del Estadio Olímpico; el museo Kiasma (museo de arte moderno), de Stephen Hall.

En Vaasa fue un viaje de naturaleza. Visitamos una isla pequeña donde hay cabañas de verano y fuimos a ver a unos amigos de Erika y vimos a lado de Vaasa una reconstrucción de un pueblo de otras épocas.


10. ¿Qué es lo que más te sorprendió de tu visita?

La increíble naturaleza de Finlandia. El hombre vive en armonía con la naturaleza, su vida es pautada por el ritmo de la naturaleza, les encanta vivir solos, en un lago perdido ... me sorprendió el paisaje hipnótico de los árboles durante mi viaje en tren ...

Me llamó mucho la atención su arquitectura sencilla, muy minimalista, el diseño tan sencillo y típico ...


11. ¿Típico? Explica “típico”.

El diseño finlandés se reconoce siempre: curvas, diseño geométrico, colores pastel, tonos claros.

En Finlandia nació el motivo de ni última exposición: otro elemento de la naturaleza que predomina en Finlandia es el agua. Estaba en Helsinki viendo unos charcos y empecé a pensar que un tema era todo lo que se reflejaba en el agua. Empecé a sacar muchas fotos y cuando regresé a Madrid me di cuenta de que era un tema en el llevaba ya trabajando hacía tiempo. Vi que tenía mas fotos: reflejos sobre superficies, agua, colores, de luz.


12. “Reflejos” es el título de tu exposición, háblanos de ella.

Reflejos se expuso por primera vez en el Centro Cultural Casa del Reloj, en Madrid, desde el 30 de marzo al 28 de abril 2010, y en el Bahía Club, desde el 9 de junio hasta el 29 de junio.


13. ¿Cuántas fotos contienen motivos finlandeses?

“Entre cielo y mar” es la foto con motivo finlandés, de un total de 10. Cuando iba de Vaasa a la isla saqué la foto de una nube gigante que se reflejaba en el mar.

Me pareció un motivo estético. El cielo de Finlandia tenía unas nubes muy raras: muy “cuerposas”, muy grandes, muy armónicas con el tema del mar. Es una foto monocromática; sacaba uno de los colores fundamentales de Finlandia: ese azul melancólico... ese periodo me afectó. Es un paisaje hipnótico ... ese mar tan plano, la naturaleza en Finlandia es muy calmada, muy tranquila, no es nada salvaje , no estoy en una selva tropical ...


14. ¿Cuál sera tu próxima exposición?

Me gustaría seguir ampliando “Reflejos” y tengo en mente otra sesión con modelos, en la que crearé una historia, pero será para un concurso.


15. ¿Cómo vas a montar esa sesión?

Voy a contactar con una modelo y un maquilladora. Voy a buscar a través de esas webs que comenté y luego elegiré guardarropa, escenario, ... será en una avenida en Madrid, tal vez en Chamberí y será una sesión en exteriores.


16. ¿Dinos qué técnica has empleado en “Reflejos”?

Postprodución ninguna, no hay fotomontaje, es fotografía directa.

Uso una cámara digital réflex Canon 400d, siempre con gran angular de 35 mm.

Hago las fotos como las estoy viendo. La realidad misma me ofrece imágenes fascinantes. Quiero imágenes limpias, busco lo que la naturaleza me está dando.


17. ¿Y en cuánto al tipo de luz?

Luz natural, siempre en exteriores. Alguna vez también saco fotos en interior.

La impresión es en papel, en laboratario manual en Fotosíntesis, muy profesionales y a muy buen precio.


18. ¿Cuánto tiempo llevas ya exponiendo, Gabriella?

He empezado este año, con dos exposiciones de “Reflejos”.



José Luis Muñoz Mora
Madrid, junio 2010








F I N L A N D I A, portada