Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.









Fotos:
Archivo de la autora

Grabado finlandés
Entrevista


Nina Kataila, grabadora

Biografía

Nina Kataila (1974) es una artista formada en Helsinki y en Madrid, ciudades donde ha desarrollado su carrera artística desde hace más de diez años. Durante este tiempo, ha expuesto con regularidad en ambos países, y en Rusia y Portugal. Estudió en la prestigiosa Kuvataideakatemia de Helsinki, y completó sus estudios de Bellas Artes en La Universidad Complutense de Madrid.

Recientemente fuimos invitados a la Galleria G de Helsinki a conocer su flamante exposición “Salaiset puutarhat” (Jardines secretos). Y allí nos interesamos por su técnica diáfana, de monocromatismos sutiles y armónicos, y por sus grandes formatos florales. Hoy le hacemos una entrevista en profundidad en Madrid, donde ha fijado su residencia desde hace ya varios años.


Café Ruiz, Madrid 16 de enero 2014


1.- Nina, el título de tu reciente exposición en Helsinki es “Jardines Secretos” ¿por qué has decidido titularla así?

Son cuentos desde el Jardín Secreto, mi jardín secreto ... un lugar donde nacen y crecen las obras. Son una mezcla de visible e invisible. Sentimientos, sentidos, cosas cotidianas que me pasan conformando una obra con una forma real de una planta o flor.


2.- En la exposición de la Galleria G podemos apreciar una unidad estilística en todas las obras ¿cómo has preparado esta exposición?

Este proyecto llevo preparándolo un año y medio, pero el estilo es el mismo de siempre. Trabajo con el mismo tema, aunque busco nuevos caminos. Voy cambiando de rama, pero sigo en mi árbol.


3.- La Naturaleza es un motivo estético de inspiración muy común en los artistas de tu país, pero ¿cómo trabajas esos elementos naturales?

Siempre trabajo sólo con una parte de la planta. Quiero expresar algo con la obra, pero me gusta que el espectador saque sus propias conclusiones.


4.- El monotipo es una tecnica de grabado que reproduce con calidad una sola obra ¿Por qué has elegido esta técnica para tu última exposición?

No trabajo con otras técnicas, aunque alguna vez la mezclo con el dibujo, corte de papel y coser. En realidad el monotipo me ha elegido a mí. Es una manera muy natural para mí.


5.- ¿Puedes explicarnos un poco el desarrollo de tu técnica y cómo llegas hasta ella?

He nacido con los lápices en la mano. Y siempre he estado en clases de pintura. Ya con 18 meses dibujaba y mi madre decía que tenía muy buena técnica. Comencé a hacer grabado en la facultad de Bellas Artes.

Pinté mucho con acuarela en gran formato y quizá por eso “elegí” el monotipo. Senja Vellonen fue mi profesora (y amiga) de acuarela en la facultad. En mi obra eso se nota. Me considero una “pintora del grabado”. No hago grabado tradicional, sino que estampo. Las pinturas no salen igual que si las estampas, ese es el truco.

Estampo varias veces (hasta 30 o más) sobre el mismo papel, como en “Después llegó la luz” (Ja sitten saapui valo). Hay que esperar a que se seque cada capa. Es un proceso largo y delicado.


6.- Numerosos artistas finlandeses residen en España, como Totte Mannes o Riiko Sakkinen. ¿La tuya es una motivación climática, cultural o una elección personal?

De todo un poco. Llegué por mis estudios y estuve en Madrid del 2001 al 2003. El primer año como Erasmus en la Complutense y el segundo año como visitante; ellos me invitaron y ya me quedé.


7.- Desde una visión subjetiva y personal, Helsinki aparece hoy más dinámico que hace 10 años, y con un creciente interés por salir y disfrutar de la gastronomía y el ocio ¿qué opinas de esto?

Yo también lo he notado. Helsinki ha cambiado mucho en ese sentido. En los últimos 5 años ha habido un cambio más rápido. Cuando estoy en Helsinki, aunque tengo mucha prisa, intento aprovechar.

Hay ahora muchos restaurantes y cafés muy bonitos. Hay más bares y la cultura en este sentido ha cambiado. Tiene muchos más eventos culturales interesantes.


8.- ¿Tienes un estilo de vida en Madrid que se asemeja más a una madrileña común o a una finlandesa especial?

Yo creo que ya soy una madrileña común. Aunque no lo quieras, si vives en un sitio acabas haciendo lo que vives, aunque por mi profesión tengo un estilo de vivir muy particular.

Realmente no cambias mucho aunque vivas en una u otra ciudad. Lo noto cuando me voy a Finlandia: la gente se queda muy cortada cuando no paro de hablar ¡y siempre había sido tan tímida!


9.- Resides en Las Rozas, un lugar muy tranquilo … ¿Serías capaz de vivir en el centro de Madrid, con todas esas calles rebosantes del espíritu de La Movida?

Yo vivía antes en Chamartín (Pío XII), durante 6 años. Lo que me encanta de Las Rozas es la Naturaleza y la tranquilidad. Y prefiero el aire más fresco. Además, en 30 minutos estoy en el centro cogiendo el coche.

Me encanta la arquitectura del centro de Madrid. Es muy bonita en cualquier estación, de día o de noche, pero necesito más árboles, más flores y más plantas ¡hay que elegir!

Además, tengo un perrito pequeño (un teckel de pelo liso), tiene 6 años y medio y estamos muy bien en Las Rozas. Desde que era un cachorro me robaba los pinceles y él es el primero que ve el resultado.


10.- Dónde será tu próxima exposición en Madrid ¿Puedes darnos una pista?

Me gustaría dártela, pero de momento no tengo nada previsto. La expo de Helsinki ha sido muy grande. En Helsinki tengo una colectiva nueva de grabadores y escultores en Kaapelitehdas. Es un centro de exposiciones, va a ser a finales de febrero (27/02 al 02/03).



Muchas gracias por haber concedido
esta entrevista a FENNIA.



José Luis Muñoz Mora
Madrid, enero 2014










F I N L A N D I A, portada

ENLACES

Exposición de Nina Kataila en Galleria G