Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.



Gaia,
de Kirsi Kaulanen






Foto 1
Gaia
en Musiikkitalo, Helsinki


Foto 2
Gaia (maqueta)
en la Galleria Sculptor


Foto 3
Miniatura
Exposicion Galleria Scupltor

Fotos:
José Luis Muñoz

Escultura finlandesa
Entrevista

Kirsi Kaulanen, escultora.

Biografía

Kirsi Kaulanen (1969) vive y trabaja en Porvoo, a menos de una hora en coche desde Helsinki. Esa pequeña ciudad alberga numerosas galerías de arte y artistas que han captado la inspiración entre los edificios rojos de madera y las calles empedradas. Tan sólo Turku es más antigua en Finlandia. También el poeta Runeberg encontró aquí a sus musas.

La Dieta de Porvoo (1809) fue un hito histórico de enorme importancia en la historia del país. La catedral recuperó su aspecto después después del grave incendio del 2006 y desde entonces todo sigue igual allí.

Kirsi estudió bachillerato en Oulu, Artes en Lapin taidekoulu y Kankaanpää taidekoulu; completó sus estudios en Tallin (Estonia) y realizó un master en Bellas Artes en Helsinki. Sus obras se han expuesto en Barcelona, Berlín, Estonia, Rusia y a lo largo y ancho de Finlandia.

En 2009 ganó un concurso con el Tríptico del Parlamento de Porvoo (Lantdagstriptyk) con Ylva Holländer. Y al año siguiente se hizo con el primer premio para dotar a Musiikkitalo de una escultura colosal: Gaia

Conocimos recientemente a Kirsi en la Galleria Sculptor, donde había sido elegida artista del mes. Y a medida que ahondábamos en su arte no dejábamos de sorprendernos de la enorme potencia y belleza de sus obras de acero. Así que decidimos hacerle una entrevista en su estudio de Porvoo, en un centro de actividades artísticas llamado Taidetehdas.



Taidetehdas, Porvoo
1 de diciembre 2013


1.-Hola, Kirsi. Nos hemos conocido en la inauguración de tu obra en la Galleria Sculptor de Helsinki como artista del mes (Kuukauden taiteilija), por qué has sido seleccionada para este evento?

Es la primera vez que eligen un artista del mes. A partir de ahora los artistas de la asociación de escultores Suomen Kuvanveistajäliitto podrán solicitar su participación en ese evento de Galleria Sculptor. Yo pertenezco a ella desde 1996 y los directores han querido que sea yo la primera, pero no conozco el motivo.

Somos unos 400 escultores finlandeses y de otros países, como Estonia y Polonia, el único requisito es ser residente en Finlandia. Además, en 2006 y 2011 ya había expuesto en la Galleria Sculptor.


2.-Casi al principio de conocernos me hiciste saber que tenías algún pariente sami (lapón) ¿Crees que eso ha podido influir en algo para que decidieras dedicarte al arte?

Sí tengo parientes sami. Mi familia viene de Äkäslompolo y ya desde niña hacía excursiones a los tunturit (colinas típicas de Laponia). En realidad me siento más de Laponia que sami como tal. Me inspiro mucho en la Naturaleza. Creo que tengo una actitud espiritual hacia ella, pienso que la Naturaleza es sagrada.

Mis esculturas son muy grandes porque lo son también los tunturit. Estar allá arriba, en todo lo alto, es como una experiencia meditativa; puedes observar todo tu alrededor en 360º.

Quiero hacer esculturas grandes, pero -como mirando desde un tunturi- que al acercarse, el observador pueda ver cosas pequeñas; del mismo modo en que lo haría mirando la Naturaleza misma.


3.- En Musiikkitalo tienes una gran obra en acero (Gaia, 2011), que puede admirar todo el mundo ¿Qué le debes a esa obra desde que ha sido expuesta?

Sí, un poco a lo mejor sí que ha afectado positivamente, porque he conseguido una beca para 5 años y he hecho otra obra grande en Kotka (Pylväspyhimykset). Hay una maqueta de este trabajo en la Galleria Sculptor 10 veces más pequeña ¡y ya está vendida!

Se trata de una obra de 4'5 m de altura en aluminio pintado y acero, se encuentra al lado de un puente y se puede andar por debajo de ella. Son plantas que están en peligro de extinción en Finlandia y las he “elevado” hasta esa altura para protegerlas.

También están construyendo en Turku un nuevo colegio y ya tengo propuestas para el interior y el exterior. Se trata de una obra en acero y que reflejaría la luz.

Y ojalá que pudiera ser todavía más positivo en el futuro ...


4.- Se considera que el monumento a Sibelius de Eila Hiltunen es la primera escultura abstracta pública en Finlandia (1967) ¿Cuál crees que ha sido el avance en todos estos años del arte abstracto en Finlandia?

Es los años 60 y 70 todo estaba mucho más regulado y se discutía mucho si el arte tenía o no que representar algo. Ahora es todo más permisivo. Unas plantas “colgadas” no podrían haber sido posibles en esa época ...


5.- El acero es una material duro y difícil de trabajar sin el concurso de la tecnología más avanzada ¿Qué instrumentos utilizas para el corte y pulido de tus obras?

El acero lo compro ya pulido y cortado a una empresa especializada en corte láser. Dibujo en papel, recorto y encargo las piezas. También hago las maquetas en madera.

En Helsinki (Annantalo, un centro cultural para niños) hay una obra mía que se llama Iso tyttö, que tiene 10 m. de largo y 5 de ancho, realizada en contrachapado y papel-tela.

Las piezas las uno con soldadura eléctrica o con remaches.


6.- Las esculturas en metal requieren de grandes superficies de trabajo y de suficientes medios económicos y tecnológicos ¿Cómo fueron tus comienzos?

Sí, empecé con contrachapado y papel. Luego hice una obra con acero y, después, cuando tuve más fama, pude tener más posibilidades económicas de hacer más cosas.


7.- Siempre un autor guarda una cariño especial por casi todas sus obras, pero si un aficionado a tu arte quisiera tener una idea clara de tu trabajo ¿qué obras le recomendarías?

Gaia, en Musiikkitalo (convencida), lo de Annantalo y una escultura que se llama Huokkaus (respiración honda) y que tengo en un almacén. Ha estado de gira por Turku, Oulu y Joensuu. (En la web hay una foto).


8.-¿Qué escultores en metal son referentes para tí?

En cuanto al uso del material no tengo artistas referentes, pero me han inspirado Janna Syvänoja porque utiliza materiales de la Naturaleza y por su manera de combinarlos.

También Kaarina Kaikkonen por su manera de trabajar con el espacio. Por ejemplo, en su instalación (tilataide) con abrigos en una iglesia.

Otro autor es Anil Kapoor, de la India, unos de los escultores más famosos del mundo. Acabo de ver una exposición suya en Berlín. Su obra es muy meditativa y me parece que tiene mucho que ver con la vacuidad.

El acero no tiene un especial significado para mí, pero quiero hacer obras que sean a la vez perdurables, resistentes y delicadas, y me gusta ver cómo reflejan la luz.


9.- Hablando con el escultor canadiense Georges Audet, decía que la gente compra poco arte en Canadá y que muchas veces te dan una palmada en la espalda como único reconocimiento. ¿Cómo es el mercado de la escultura en Finlandia, Kirsi?

Yo he vendido poco arte a particulares, fundamentalmente mis compradores son instituciones. Por ejemplo, mi última obra vendida en Sculptor ha sido para una fundación.


10.- Y por último, ¿qué quieres comunicar con tu arte?

Con mi arte hablo de mi experiencia con la Naturaleza. Todos estamos en continuo contacto con la Naturaleza.

Quiero que la gente vea lo bonita que es y lo mucho que me gustan sus formas. Muchas veces mis motivos son las plantas en extinción. Los humanos somos tan frágiles como la vida misma.



Muchas gracias por haber concedido
esta entrevista a FENNIA.



José Luis Muñoz Mora
Porvoo, diciembre 2013

Traducción simultánea del finés: Eeva Urrio







Foto 1
Kirsi Kaulanen
en su estudio de Porvoo


Foto 2
Los brillos del acero

Foto 3
El trabajo
Estudio de Kaulanen


Fotos:
José Luis Muñoz


F I N L A N D I A, portada

ENLACES

www.kirsikaulanen.com

Pylväspyhimykset (2013)

Ylva Holländer

Janna Syvänoja